OSCAR NIEMEYER
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nacido el 15 de diciembre de 1907 en Rio de Janeiro, Brasil se considera como uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934.
En 1936 recibió el encargo, junto con otros arquitectos, de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. Donde fue muy importante la influencia de Le Corbusier, asesor del proyecto. Más tarde, en 1952, este le invitó a participar en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York.
En 1956 el urbanista Lúcio Costa vence el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio Costa del plan de toda la parte urbanística. En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente (Pálacio de Alvorada); el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty.
En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, y en el mismo año gana el premio soviético de paz, el Premio Lenin de la paz.
En 1964 viaja a Israel por motivos de trabajo y en su regreso encuentra un Brasil completamente diferente. En 1966 tras el golpe militar en Brasil Niemeyer se vio obligado a exilarse en Europa y escogió vivir en París.
En Argelia diseña la Universidad de Constantina y en 1970, la mezquita de Argel. En Francia crea la sede del Partido Comunista Francés y en Italia la sede de la Editora Mondadori.
Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil
Ha sido galardonado con diferentes premios:
- Premio Pritzker de Arquitectura, de los Estados Unidos, 1987.
- Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España, 1989.
- Orden de las Artes y las Letras de España (6 de noviembre de 2009)
Opinión personal
Su obra me parece muy inspiradora, ya que fue él, quien cambió la concepción de la arquitectura brasileña e incluso mundial. Unas de las razones por la que más me gusta Óscar es por su manera de integrar sus edificios en la naturaleza, cosa que hace mediante de la curva, el elemento base de la arquitectura de Niemeyer.. Un ejemplo claro se ve en su casa de Canoas donde hizo que las rocas del ladera donde está construida se convirtieran en parte de la vivienda, en parte de su decoración, consiguiendo así una casa única y en armonía con la naturaleza. La sobriedad de los edificios hace que aunque sean grandes y estén en espacios vacíos, se adapten perfectamente a los espacios que ocupen, sin desentonar.
La pasión por la arquitectura de Niemeyer viene de largo y demostró un gran compromiso trabajando sus primeros años sin pagar, incluso pagando él los gastos, con la finalidad de mejorar el aspecto de las ciudades, arquitectónica y socialmente. Además es destacable que en todos los años de profesión, que son muchos, Niemeyer siempre ha seguido fiel a su estilo, sin cambiarlo.
Unas de las obras que más me gustan son la casa de Menoas, mencionada anteriormente, o el Palacio de la Alvorada, que da la sensación de estar flotando en el aire. Las columnas son las que producen ese efecto y a mi personalmente me parece espectaculares.
Una de las cosas que me han llamado la atención de oscar Niemeyer es que no ha parado de trabajar en ningún momento de su vida, que sobrepasa el siglo lo que muestra una espectacular fuerza de voluntad y una capacidad de superación admirable.
Otro aspecto que me ha encantado es su generosidad, puesto que trabajo durante varios años de su carrera sin cobrar, pagando él los costes, sólo para mejorar la calidad arquitectónica y de vida de las ciudades.
Por todo esto Oscar Niemeyer me parece uno de los mejores arquitectos contemporáneos, yo creo que incluso que mejor que Frank Ghery, puesto que Oscar ha creado un estilo y además ha creado una ciudad, Brasilia.