miércoles, 16 de enero de 2013


NORMAN FOSTER


Norman Foster es un arquitecto británico que nació el 1 de junio de 1935. Estudió en la universidad de MAnchester y después obtuvo una beca para la universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura. Quizás lo más sorprendente de este arquitecto es la capacidad de conectar con sus clientes o con las persona que van  hacer uso de sus edificios. Tiene una gran capacidad para encontrar espacios, de hacer grande lo que a priori parecía pequeño o de darle un uso distinto a elementos con los que nadie había innovado.Tiene una gran capacidad para ver la perspectiva y el impacto que hacen sus edificios sobre los colindante, lo que hace que sus edificios se adapten muy bien. Es una persona capaz de crear obras de arte a partir de elementos que nadie espera, como el aeropuerto de Pekin




Ésta es una de las obras que más me han gustado de Norman. Es conocida como el dragón de Norman, debido al parecido que tiene con un dragón, puesto que el techo parece estar formado por escamas. Es un aeropuerto, y una de sus características es que tiene grandes cristaleras, por las que los pasajeros pueden ver a los aviones despegando y aterrizando. Además los techos altos hacen que parezca un lugar tranquilo, no como otros aeropuertos, que son sinónimos de estrés. Además las grandes cristaleras hacen que no sea necesario iluminarlo artificialmente, puesto que hay luz natural suficiente.






Norman Foster tiene la mayoría de sus obras en Inglaterra, en especial en Londres, como el nuevo ayuntamiento (City hall) una de las obras más interesantes de Norman. En las curvas del edificio plasma muy bien su personalidad, y como siempre con Foster, usa formas muy imaginativas e innovadoras.

Otro edificio en Londres es el edificio Gherkin, mas conocido como el "pepino" por su forma característica. En este edificio usa muy bien las líneas y los colores para crear el efecto de una curva perfecta. El edificio termina en una especie de curva, aunque no tiene forma circular y puntiaguda.


                                


Para Norman Oscar Niemeyer fue un ejemplo y su mayor inspiración. Además considera un honor el haberle conocido. PAra mí son los dos unos brillantes arquitectos, en el grupo de los tres mejores del siglo XX y XXI, si añadimos a ellos a Frank Gehry.



Otra de las obras maestras de Foster se encuentra en Alemania y es el Reichstag, y en especial su cúpula, que es de cristal. Esta deja una gran luminosidad y además desde ella se puede ver la sala principal del Parlamento Alemán, donde llega una gran luminosidad natural de la cúpula. Una gran pantalla parasol sigue el movimiento del sol para bloquear la luz directa y no deslumbrar a los parlamentarios





En este caso la cúpula combina perfectamente con la fachada antigua, que aunque remodelada, sigue siendo como era antes de la guerra. Se combinan perfectamente, representando la armonía entre lo antiguo y los nuevo, y cumple con uno de los propósitos de Foster, que era desvincular el Reichstag con la Alemania Nazi.


En mi opinión el mejor proyecto de Foster es uno que todavía no está acabado, que en la actualidad se está llevando a cabo. Este proyecto es la isla de la Innovación, una ciudad que funciona sin usar combustibles fósiles. Además esta ciudad es autosuficiente de energía. Esto hace que sea muy importante, ya que se prima la sostenibilidad ecológica a la economía, lo que en un futuro no muy lejano puede ser la solución. 

Aún así Foster está defraudado, puesto que cree que esto que está haciendo él lo deberían estar haciendo en veinte lugares más, para elevar la probabilidad de acierto, puesto que según él esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en no muchos años






Aquí podemos ver un plano de lo que sería esta isla de innovación, nada de lo que hay en esta ciudad o isla es contaminante , consiguiendo así un avance del planeta o porlomenos intentar dar soluciones al calentamiento global. Creo que si este proyecto llega a funcionar, sería un gran avance para la civilización en la que vivimos ya que se solucionarian muchos problemas aunque se requeriría mucho tiempo para conseguir cambiar todo esto, pero poco a poco podría lograrse.En mi opinión es un proyecto que destaca por aprovechar al máximo el uso de la tecnología en busca de una mayor eficiencia energética y hace uso de una excelente integración en el entorno ala vez que crea un ambiente amable para los habitantes y la usabilidad de las instalaciones dadas en el proyecto.